Administración III
Código: GADM-104 Créditos: 4
Modalidad: cuatrimestral Año: III
Naturaleza del curso: Teórico-Práctico Requisitos: GADM-102
Horas lectivas teóricas semanales:3 Correquisitos: Horas lectivas prácticas semanales: 2 Ciclo lectivo: III Q 2020
Horas de estudio independiente semanales: 9 Modalidad: Virtual
I. Descripción del curso
Este curso se diseñó para que el estudiante desarrolle conocimientos, habilidades y destrezas asociadas con el proceso administrativo estratégico, considerando los factores del micro y macro ambiente que afectan a la organización y por lo tanto, con una visión sistémica y contingencial.
II. Objetivos
a. Objetivo general
Integrar ordenada y técnicamente los conocimientos adquiridos por el estudiante en los cursos que son requisito para el seminario, de modo que se actualice en su contexto y le sea favorable la asimilación de los nuevos temas a ser presentados.
b. Objetivos específicos
• Preparar técnicas y conscientemente al estudiante para que logre un nivel óptimo de aprehensión y las aptitudes necesarias para enfrentar sus compromisos académicos con lo mejor de sus capacidades.
• Promover en el estudiante el desarrollo de una actitud más crítica y profesional al momento de interpretar los fundamentos de la ciencia administrativa, de suerte que desarrolle una participación más madura y académica a lo largo del curso.
III. Contenidos
Tema 1. Visión sistemática de la organización
1.1 Definición conceptual
1.2 Relaciones entorno interno
1.3 La vida social como Sistema Abierto
1.4 El cambiante entorno: sociedad, política, economía y tecnología.
1.5 Resultante obligatoria: La contingencia.
Tema 2. Usos de equipos en las organizaciones.
2.1 Concepto e importancia
2.2 Implementación de equipos en las organizaciones.
2.3 Diseño de equipos de alto rendimiento.
2.4 Creación de equipos auto dirigidos
2.5 Outsourcing del trabajo en equipo
2.6 La inteligencia emocional y espiritual en los equipos de trabajo
2.7 Perspectivas de este enfoque.
Tema 3. Administración global
3.1. La economía global
3.2. Fuerzas culturales
3.3. Acuerdos de comercio globales
3.4. Estrategias para los negocios internacionales
Tema 4. Emprendedurismo – Planes de negocios
4.1 Concepto y Naturaleza.
4.2 Características emprendedor.
4.3 Diferencia entre un administrador emprendedor.
4.4 El proceso de emprender
4.5 Competencia para el manejo de personal
4.6 El emprendedurismo en Costa Rica
4.7 Franquicias y el emprendedurismo.
4.8 Planes de Negocio
4.8.1 Concepto
4.8.2 Variables a considerar
4.8.3 Proceso de diseño de Planes de Negocio
Tema 5. Gerencia estratégica
5.1 Enfoque integral.
5.2 Concepto e Importancia.
5.3 Diferencia entre administración y la gerencia.
5.4 Modelo de estrategia gerencia.
5.5 Competencias nucleares de la gerencia.
5.6 La organización del siglo XXI – Retos de la gerencia moderna.
5.7 El líder y la organización del siglo XXI.
5.8 La gestión estratégica.
5.9 El ciclo estratégico.
5.10 Estrategia y Estructura
5.11 Las Cuatro Perspectivas Estrategia
5.12 La Matriz Estratégica.
5.12.1. Objetivos y Fines
5.12.2. Objetivos Personales
5.12.3. Fines
5.12.4. Misión del Negocio
• Área Estratégica Negocios.
• Relación entre los fines y la Misión
• Valores
• Código de Conducta.
• Visión
5.13 Relación entre los componentes de la Matriz Estratégica.
5.14 Conceptos básicos del Cuadro de Mando.
5.14.1. Objetivos Estratégicos.
5.14.2. Indicadores.
5.14.3. Metas
5.14.4. Iniciativas.
5.14.5. Palancas de Valor
5.14.6. Factores Críticos
5.14.7. Sistema de planes enfocado en la visión.
5.15. Mapas Estratégicos.
5.15.1. Introducción.
5.15.2. Mapas Estratégicos según Kaplan y Norton.
5.15.3. Temas Estratégicos
5.15.4. Pasos para elaborar Mapa Estratégico.
5.15.5. Mapa estratégico y planes
5.16 Sistema de planes con cuadro de mando.
5.17 Plan de Negocio
• Matriz estratégica
• Plan operativo del Plan de Negocios
• Presupuesto Operativo.
• Evaluación del Negocio.
• Implementación y Evaluación de los planes.
• Ciclo planificación.
• Formulación planes por niveles organización
• Actores en la planificación
• Estilos de Planificación.
Tema 6. Coaching
6.1 Concepto e importancia
6.2 Fundamento del coaching
6.3 Funciones del coaching
6.4 Tipos del coaching
6.5 El coaching ejecutivo
6.6 Proceso y metodología
6.7. Sesión del coaching
Tema 7. Liderazgo
7.1 Definición y su relación con el poder
7.2 Cuadro de valores del líder.
7.3 Competencias técnicas personales e interpersonales
7.4 Los diferentes estilos de liderazgo que se orientan a resultados
7.5 Modelos Tradicionales para entender el Liderazgo
7.6 Perspectivas Contemporáneas del Liderazgo en las Organizaciones
7.7 El grid gerencial como parte esencial del liderazgo.
7.8 Liderazgo y su aplicación empresa.
Tema 8: Ética coorporativa
8.1. Definición y Naturaleza de la ética.
8.2. Administración por valores.
8.3. Los sistemas éticos
8.4. Compontes de la Ética de la virtud
8.5. Clima ético en las organizaciones.
8.5.1. Concepto.
8.5.2 Premisas y Normas éticas
8.5.3. Causas de comportamientos poco éticos.
8.6. El Código de ética como instrumento en la actividad empresarial.
8.6.1. Definición y elementos de un Código ética.
8.6.2. Códigos ética efectivos.
8.6.3 Elementos considerar en su diseño
8.7. Toma decisiones éticas.
8.7.1 Concepto y Características.
8.7.2. Pasos a seguir en la toma de decisiones ética.
8.7.3. Rendición de cuentas. Administración en un ambiente dinámico
IV. Metodología de enseñanza
En este curso se emplearan las técnicas de clases magistrales por parte del profesor, en donde se desarrollaran los aspectos teóricos y prácticos más relevantes de los diferentes temas. Además se desarrollará el Aprendizaje colaborativo como principal estrategia andragógica. El alumno profundiza los temas abordados en la clase en las lecturas recomendadas por el profesor, las cuales les darán al estudiante un mayor bagaje y criterio acerca de los contenidos discutidos en el curso, para un mejor desempeño en el ámbito profesional.
V. Estrategias de aprendizaje
La Experiencia de Aprendizaje está basada en Aprendizaje Colaborativo como principal estrategia andragógica, además se utilizará el Aprendizaje Enseñanza apoyado por computadora (eAAC) como táctica de clase. Los estudiantes elaboraran pruebas cortas, evaluaciones, tareas, resolución de casos, así como gran participación en clase, en las cuales apliquen todos los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso.
VI. Recursos didácticos
Los materiales utilizados como base para el desarrollo de este curso son básicamente los mencionados en la bibliografía y adicionalmente cualquier material presentado por el profesor o rastrado por los estudiantes mediante (eAAC) en el desarrollo del curso para, su respectivo análisis.
VII. Cronograma
SESION CONTENIDO ACTIVIDADES
1 Presentación del Docente.
Presentación de los estudiantes.
Lectura del programa del curso
Tema: Introducción a la Administración Lectura del programa, cronograma y metodología a seguir para el análisis de casos.
Explicación del sistema de evaluación y conformación de equipos de trabajo, para los trabajos cortos, casos, ensayos y lecturas en inglés sobre administración.
2 TEMA 1: Visión sistemática de la organización.
1.1 Definición conceptual
1.2 Relaciones entorno interno
1.3 La vida social como Sistema Abierto
1.4 El cambiante entorno: sociedad, política, economía y tecnología.
1.5 Resultante obligatoria: La contingencia Clase Magistral por parte del docente.
Presentación en power point.
3 TEMA 2: Usos de equipo en la organizaciones.
2.1 Concepto e importancia
2.2 Implementación de equipos en las organizaciones.
2.3 Diseño de equipos de alto rendimiento.
2.4 Creación de equipos auto dirigidos
2.5 Outsourcing del trabajo en equipo
2.6 La inteligencia emocional y espiritual en los equipos de trabajo
2.7 Perspectivas de este enfoque
Clase Magistral por parte del docente.
Presentación en power point.
Primera tarea en inglés, para entregar en semana 4.
4 TEMA 3: Administración Global
3.1. La economía global
3.2. Fuerzas culturales
3.3. Acuerdos de comercio globales
3.4. Estrategias para los negocios internacionales
Clase Magistral por parte del docente.
Presentación en power point.
5 TEMA 4: Emprendedurismo-Planes de Negocios.
4.1 Concepto y Naturaleza.
4.2 Características emprendedor.
4.3 Diferencia entre un administrador emprendedor.
4.4 El proceso de emprender
4.5 Competencia para el manejo de personal
4.6 El emprendedurismo en Costa Rica
4.7 Franquicias y el emprendedurismo.
4.8 Planes de Negocio
4.8.1 Concepto
4.8.2 Variables a considerar
4.8.3 Proceso de diseño de Planes de
Negocio
Clase Magistral por parte del docente.
Presentación en power point.
6 PRIMER EXAMEN PARCIAL Temas a evaluar 1, 2 y 3
7 TEMA 5: Gerencia Estratégica
5.1 Enfoque integral.
5.2 Concepto e Importancia.
5.3 Diferencia entre administración y la gerencia.
5.4 Modelo de estrategia gerencia.
5.5 Competencias nucleares de la gerencia.
5.6 La organización del siglo XXI – Retos de la gerencia moderna.
5.7 El líder y la organización del siglo XXI.
5.8 La gestión estratégica.
5.9 El ciclo estratégico.
5.10 Estrategia y Estructura
5.11 Las Cuatro Perspectivas Estrategia
5.12 La Matriz Estratégica.
5.12.1.Objetivos y Fines
5.12.2.Objetivos Personales
5.12.3. Fines
5.12.4. Misión del Negocio
• Área Estratégica Negocios.
• Relación entre los fines y la Misión
• Valores
• Código de Conducta.
• Visión
5.13 Relación entre los componentes de la
Matriz Estratégica.
5.14 Conceptos básicos del Cuadro de
Mando.
5.14.1. Objetivos Estratégicos.
5.14.2. Indicadores.
5.14.3. Metas
5.14.4. Iniciativas.
5.14.5. Palancas de Valor
5.14.6. Factores Críticos
5.14.7. Sistema de planes enfocado en la visión.
5.15 Mapas estratégicos.
5-Introducción.
5-Mapas estratégicos según Kaplan y Norton.
-Temas estratégicos.
-Pasos para elaborar Mapa estratégico.
-Sistemas de planes con cuadro de mando.
-Plan de negocios.
-Matriz estratégica.
-Plan operativo del Plan de Negocios.
-Presupuesto operativo.
- Implementación y evaluación de los planes.
-Ciclo de planificación.
-Formulación planes por niveles de la organización.
- Actores de planificación.
- Estilos de Planifiación.
Clase Magistral por parte del docente.
Presentación en power point.
8 TEMA 6: Coaching
6-Concepto e importancia.
6-Fundamentos de coaching.
6-Funciones del coaching.
6-Tipos de coaching.
6-El Coaching ejecutivo.
6-Proceso y metología.
6-Sesión del coaching.
Clase Magistral por parte del docente.
Presentación en power point.
9 TEMA 7: Liderazgo
7.1 Concepto e importancia
7-2 Fundamento del coaching
7-3 Funciones del coaching
7-4 Tipos del coaching
7-5 El coaching ejecutivo
7-6 Proceso y metodología
7-7 Sesión del coaching
7-8 Liderazgo y su aplicación en las empresas.
Clase Magistral por parte del docente.
Presentación en power point.
10 TEMA 8: Ética corporativa
8.1. Definición y Naturaleza de la ética.
8.2. Administración por valores.
8.3. Los sistemas éticos
8.4. Compontes de la Ética de la virtud
8.5. Clima ético en las organizaciones.
8.5.1. Concepto.
8.5.2. Premisas y Normas éticas
8.5.3. Causas de comportamientos poco éticos.
8.6. El Código de ética como instrumento en la actividad empresarial.
8.6.1. Definición y elementos de un Código ética.
8.6.2. Códigos ética efectivos.
8.6.3. Elementos considerar en su diseño
8.7. Toma decisiones éticas.
8.7.1 Concepto y Características.
8.7.2. Pasos a seguir en la toma de decisiones ética.
8.7.3. Rendición de cuentas. Administración en un ambiente dinámico
Clase Magistral por parte del docente.
Presentación en power point.
11 SEGUNDO EXAMEN PARCIAL Temas a evaluar 4 y 5
12 SIMULADOR HABILIDADES BLANDAS Participación de los estudiantes
13 SIMULADOR BCHEF Participación de los estudiantes.
14 TERCER EXAMEN PARCIAL Temas a evaluar 6, 7 y 8
15 Entrega de notas.
COMPLETOS
VIII. Evaluación
Primer Parcial 20 % Segundo Parcial 20 % Examen final 20 % Trabajos extra clase, casos y otros 10 %
Simulador de Habilidades Blandas 10%
Simulador B.Chef. 20 % Nota Final 100 %
IX. Bibliografía
Libro de Texto
• Koontz, H. (2017). Administración: una perspectiva global y empresarial (16ª Ed.).
México: McGraw-Hill
• Chiavenato, I. (2017). Administración de Recursos Humanos (8ª Ed.). México: McGraw-Hill
• Davis, K. (2011). Comportamiento humano en el trabajo (13ª Ed.). México: McGrae- Hill
• Libro complemento
• Robbins, S. (2015). Administración (9ª Ed.). México: Editoprial Pearson.
• Whetten, D. (2011). Desarrollo de habilidades directivas (11ª Ed.). México: Editorial
Pearson
X. Disposiciones generales
Con el propósito de una formación profesional integral, aparte de la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos temáticos del curso en sí, se procede a realizar otras actividades entre la cuales están los trabajos de investigación.
1. Asistencia a clases. Se considera imprescindible y obligatoria, y será objeto de evaluación porque en las lecciones se realizan prácticas de problemas relacionados con la teoría que se estudia; esto permite al alumno captar los conceptos básicos y aplicarlos adecuadamente.
2. El curso es de asistencia obligatoria, con 3 ausencias injustificadas pierde el curso.
3. Las ausencias solo se justifican pruebas que la respalden.
4. Si falta a un examen, debe realizar el trámite de reposición con la Universidad.
5. Puntualidad. Tiene directa relación con lo anterior, y se le dará la importancia correspondiente: el alumno debe ingresar al aula a la hora establecida. Las llegadas tardías interrumpen el proceso de enseñanza-aprendizaje, y afectan al alumno que llega tarde y a los compañeros que han hecho el esfuerzo de ingresar al aula a la hora establecida.
6. Por la índole del curso, el alumno debe disponer de libro de texto o fotocopias del material que se desarrolla en el aula, y debe presentarse siempre los instrumentos requeridos
7. Tareas. Son imprescindibles para lograr un adecuado sentido crítico, creatividad y laboriosidad del estudiante. Deben entregarse puntualmente y con una página título, escrita a mano o impresa, correctamente escritas, bien presentadas y en la fecha prevista. Esto garantiza la continuidad del estudio. No tiene sentido copiar las tareas individuales de otros estudiantes porque esto no permite cumplir el objetivo de esas tareas. Sin embargo, resolverlas en grupos, mientras todos adquieran los conceptos, permite el trabajo en equipo y facilita el aprendizaje y fijación de los conceptos. Esmerarse en presentarlas bien mejora la capacidad de trabajo bien hecho y sirve de práctica en el aprendizaje de presentar las cosas con precisión, nitidez y buen aspecto.
8. Exámenes cortos o quizzes. Se harán sin avisar previamente. Se trata de pruebas cortas de unos 20 – 40 minutos de tiempo de realización, y se pueden realizar al comienzo o en la segunda parte de la clase. El objetivo es garantizar que se lleva el estudio coordinadamente con lo que se va aprendiendo a través del período lectivo.
9. Exámenes parciales. Estos han de cubrir las partes fundamentales de lo que se ha estudiado por parte del alumno individualmente, y desarrollado en clase. Evidentemente son un instrumento evaluativo que llega a ser una garantía del conocimiento de los termas estudiados por el alumno, y muchas veces son acumulativos, es decir, incluyen los conceptos desde el comienzo del curso lectivo. Como el (los) libro(s) de texto contienen el material ampliado del curso, se apela a la responsabilidad y laboriosidad del alumno para que complete lo que no ha captado bien en las lecciones, o lo que se ha dado por visto en las mismas.
10. Trabajos individuales o en grupos. Sirven de complemento en el aprendizaje y deben presentarse en las fechas previstas de: borrador preliminar, avance y presentación final. Se tomarán en cuenta en la evaluación final porque fomentan el trabajo en equipo y la investigación. También deben tener buena calidad de presentación y contenido. El objetivo es que los alumnos de otros grupos
completen su aprendizaje a través de las presentaciones de los miembros de cada grupo que exponen su trabajo.
11. Estudio individual. Es imprescindible para lograr los objetivos del curso. Es necesario enfrentar los temas de estudio con profundidad, e ir adquiriendo el criterio individual para captar los conceptos teóricos y aplicarlos en problemas prácticos. Es evidente que sin el estudio personal esto es imposible. Por otro lado, es más eficaz estudiar poco a poco lo que se va aprendiendo o conociendo en clase que dejar todo para el final del curso. Estudiar todo en un período muy corto no es lo más recomendable ni alcanza plenamente los objetivos del curso. El hábito de estudio es parte importantísima en la formación del futuro profesional.
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