PROGRAMA DEL CURSO



Administración III

Código: GADM-104                                                            Créditos: 4

Modalidad: cuatrimestral                                                    Año: III

Naturaleza del curso: Teórico-Práctico                             Requisitos: GADM-102

Horas lectivas teóricas semanales:3                             Correquisitos: Horas lectivas prácticas semanales: 2                                                    Ciclo lectivo: III Q 2020
Horas de estudio independiente semanales: 9              Modalidad: Virtual


I.  Descripción del curso

Este  curso  se  diseñó  para  que  el  estudiante  desarrolle  conocimientos,  habilidades  y destrezas asociadas con el proceso administrativo estratégico, considerando los factores del micro y macro ambiente que afectan a la organización y por lo tanto, con una visión sistémica y contingencial.

II.  Objetivos

a.   Objetivo general

Integrar ordenada y técnicamente los conocimientos adquiridos por el estudiante en los cursos que son requisito para el seminario, de modo que se actualice en su contexto y le sea favorable la asimilación de los nuevos temas a ser presentados.

b.   Objetivos específicos

•  Preparar técnicas y conscientemente al estudiante para que logre un nivel óptimo de aprehensión y las aptitudes necesarias para enfrentar sus compromisos académicos con lo mejor de sus capacidades.
•  Promover en el estudiante el desarrollo de una actitud más crítica y profesional al momento de interpretar los fundamentos de la ciencia administrativa, de suerte que desarrolle una participación más madura y académica a lo largo del curso.

III.  Contenidos

Tema 1. Visión sistemática de la organización

1.1  Definición conceptual


1.2  Relaciones entorno interno

1.3  La vida social como Sistema Abierto

1.4  El cambiante entorno: sociedad, política, economía y tecnología.

1.5  Resultante obligatoria: La contingencia.


Tema 2.  Usos de equipos en las organizaciones.

2.1 Concepto e importancia

2.2 Implementación de equipos en las organizaciones.

2.3 Diseño de equipos de alto rendimiento.

2.4 Creación de equipos auto dirigidos

2.5 Outsourcing del trabajo en equipo

2.6 La inteligencia emocional y espiritual en los equipos de trabajo

2.7 Perspectivas de este enfoque.


Tema 3.  Administración global

3.1. La economía global

3.2. Fuerzas culturales

3.3. Acuerdos de comercio globales

3.4. Estrategias para los negocios internacionales


Tema 4. Emprendedurismo – Planes de negocios

4.1 Concepto y Naturaleza.

4.2 Características emprendedor.

4.3 Diferencia entre un administrador emprendedor.

4.4 El proceso de emprender

4.5 Competencia para el manejo de personal

4.6 El emprendedurismo en Costa Rica

4.7 Franquicias y el emprendedurismo.

4.8 Planes de Negocio

4.8.1 Concepto


4.8.2 Variables a considerar

4.8.3 Proceso de diseño de Planes de Negocio


Tema 5. Gerencia estratégica

5.1  Enfoque integral.

5.2  Concepto e Importancia.

5.3  Diferencia entre administración y la gerencia.

5.4  Modelo de estrategia gerencia.

5.5  Competencias nucleares de la gerencia.

5.6  La organización del siglo XXI – Retos de la gerencia moderna.

5.7  El líder y la organización del siglo XXI.

5.8  La gestión estratégica.

5.9  El ciclo estratégico.

5.10 Estrategia y Estructura

5.11 Las Cuatro Perspectivas Estrategia

5.12 La Matriz Estratégica.

5.12.1. Objetivos y Fines

5.12.2. Objetivos Personales

5.12.3. Fines

5.12.4. Misión del Negocio

•   Área Estratégica Negocios.

•   Relación entre los fines y la Misión

•   Valores

•   Código de Conducta.

•   Visión

5.13 Relación entre los componentes de la Matriz Estratégica.

5.14 Conceptos básicos del Cuadro de Mando.

5.14.1. Objetivos Estratégicos.


5.14.2. Indicadores.

5.14.3. Metas

5.14.4. Iniciativas.

5.14.5. Palancas de Valor

5.14.6. Factores Críticos

5.14.7. Sistema de planes enfocado en la visión.

5.15. Mapas Estratégicos.

5.15.1. Introducción.

5.15.2. Mapas Estratégicos según Kaplan y Norton.

5.15.3. Temas Estratégicos

5.15.4.  Pasos para elaborar Mapa Estratégico.

5.15.5. Mapa estratégico y planes

5.16 Sistema de planes con cuadro de mando.

5.17 Plan de Negocio

•   Matriz estratégica

•   Plan operativo del Plan de Negocios

•   Presupuesto Operativo.

•   Evaluación del Negocio.

•   Implementación y Evaluación de los planes.

•   Ciclo planificación.

•   Formulación planes por niveles organización

•   Actores en la planificación

•   Estilos de Planificación.


Tema 6. Coaching

6.1 Concepto e importancia

6.2  Fundamento del coaching

6.3  Funciones del coaching


6.4 Tipos del coaching

6.5 El coaching ejecutivo

6.6 Proceso y metodología

6.7. Sesión del coaching


Tema 7. Liderazgo

7.1 Definición y su relación con el poder

7.2 Cuadro de valores del líder.

7.3 Competencias técnicas personales e interpersonales

7.4 Los diferentes estilos de liderazgo que se orientan a resultados

7.5 Modelos Tradicionales para entender el Liderazgo

7.6 Perspectivas Contemporáneas del Liderazgo en las Organizaciones

7.7 El grid gerencial como parte esencial del liderazgo.

7.8 Liderazgo y su aplicación empresa.


Tema 8: Ética coorporativa

8.1. Definición y Naturaleza de la ética.

8.2. Administración por valores.

8.3. Los sistemas éticos

8.4.  Compontes de la Ética de la virtud

8.5. Clima ético en las organizaciones.

8.5.1. Concepto.

8.5.2  Premisas y Normas éticas

8.5.3. Causas de comportamientos poco éticos.

8.6. El Código de ética como instrumento en la actividad empresarial.

8.6.1. Definición y elementos de un Código ética.

8.6.2. Códigos ética efectivos.

8.6.3  Elementos considerar en su diseño

8.7. Toma decisiones éticas.


8.7.1 Concepto y Características.

8.7.2. Pasos a seguir en la toma de decisiones ética.

8.7.3. Rendición de cuentas. Administración en un ambiente dinámico


IV.  Metodología de enseñanza

En este curso se emplearan las técnicas de clases magistrales por parte del profesor, en  donde  se  desarrollaran  los  aspectos  teóricos  y  prácticos  más  relevantes  de  los diferentes temas. Además se desarrollará el Aprendizaje colaborativo como principal estrategia andragógica. El alumno profundiza los temas abordados en la clase en las lecturas recomendadas por el profesor, las cuales les darán al estudiante un mayor bagaje  y  criterio  acerca  de  los  contenidos  discutidos  en  el  curso,  para  un  mejor desempeño en el ámbito profesional.

V.  Estrategias de aprendizaje

La Experiencia de Aprendizaje está basada en Aprendizaje Colaborativo como principal estrategia  andragógica,  además  se  utilizará  el  Aprendizaje  Enseñanza  apoyado  por computadora (eAAC) como táctica de clase.  Los estudiantes elaboraran pruebas cortas, evaluaciones, tareas, resolución de casos, así como gran participación en clase, en las cuales apliquen todos los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso.

VI.  Recursos didácticos

Los materiales utilizados como base para el desarrollo de este curso son básicamente los mencionados  en  la  bibliografía  y  adicionalmente  cualquier  material  presentado  por  el profesor o rastrado por los estudiantes mediante (eAAC) en el desarrollo del curso para, su respectivo análisis.


VII.  Cronograma

SESION CONTENIDO ACTIVIDADES
1 Presentación del Docente.
Presentación de los estudiantes.
Lectura del programa del curso
Tema: Introducción a la Administración Lectura del programa, cronograma y metodología a seguir para el análisis de casos.
Explicación del sistema de evaluación y conformación de equipos de trabajo, para los trabajos cortos, casos, ensayos y lecturas en inglés sobre administración.
2 TEMA 1: Visión sistemática de la organización.
1.1 Definición conceptual
1.2 Relaciones entorno interno
 1.3 La vida social como Sistema Abierto
1.4 El cambiante entorno: sociedad, política, economía y tecnología.
1.5 Resultante obligatoria: La contingencia Clase Magistral por parte del docente.
Presentación en power point.
3 TEMA 2: Usos de equipo en la organizaciones.
2.1 Concepto e importancia
2.2 Implementación de equipos en las organizaciones.
2.3 Diseño de equipos de alto rendimiento.
2.4 Creación de equipos auto dirigidos
2.5 Outsourcing del trabajo en equipo
2.6 La inteligencia emocional y espiritual en los equipos de trabajo
2.7 Perspectivas de este enfoque
Clase Magistral por parte del docente.
Presentación en power point.
Primera tarea en inglés, para entregar en semana 4.
4 TEMA 3: Administración Global
3.1. La economía global
3.2. Fuerzas culturales
 3.3. Acuerdos de comercio globales
3.4. Estrategias para los negocios internacionales
Clase Magistral por parte del docente.
Presentación en power point.
5 TEMA 4: Emprendedurismo-Planes de Negocios.
4.1 Concepto y Naturaleza.
4.2 Características emprendedor.
4.3 Diferencia entre un administrador emprendedor.
4.4 El proceso de emprender
4.5 Competencia para el manejo de personal
4.6 El emprendedurismo en Costa Rica
4.7 Franquicias y el emprendedurismo.
4.8 Planes de Negocio
4.8.1 Concepto
4.8.2 Variables a considerar
4.8.3 Proceso de diseño de Planes de
Negocio
Clase Magistral por parte del docente.
Presentación en power point.
6 PRIMER EXAMEN PARCIAL Temas a evaluar 1, 2 y 3
7 TEMA 5: Gerencia Estratégica
5.1 Enfoque integral.
5.2 Concepto e Importancia.
5.3 Diferencia entre administración y la gerencia.
5.4 Modelo de estrategia gerencia.
5.5 Competencias nucleares de la gerencia.
5.6 La organización del siglo XXI – Retos de la gerencia moderna.
5.7 El líder y la organización del siglo XXI.
5.8 La gestión estratégica.
5.9 El ciclo estratégico.
5.10 Estrategia y Estructura
5.11 Las Cuatro Perspectivas Estrategia
5.12 La Matriz Estratégica.
5.12.1.Objetivos y Fines
5.12.2.Objetivos Personales
5.12.3. Fines
5.12.4. Misión del Negocio
• Área Estratégica Negocios.
• Relación entre los fines y la Misión
• Valores
• Código de Conducta.
• Visión
5.13 Relación entre los componentes de la
Matriz Estratégica.
5.14 Conceptos básicos del Cuadro de
Mando.
5.14.1. Objetivos Estratégicos.
5.14.2. Indicadores.
5.14.3. Metas
5.14.4. Iniciativas.
5.14.5. Palancas de Valor
5.14.6. Factores Críticos
5.14.7. Sistema de planes enfocado en la visión.
5.15 Mapas estratégicos.
5-Introducción.
5-Mapas estratégicos según Kaplan y Norton.
-Temas estratégicos.
-Pasos para elaborar Mapa estratégico.
-Sistemas de planes con cuadro de mando.
-Plan de negocios.
-Matriz estratégica.
-Plan operativo del Plan de Negocios.
-Presupuesto operativo.
- Implementación y evaluación de los planes.
-Ciclo de planificación.
-Formulación planes por niveles de la organización.
- Actores de planificación.
- Estilos de Planifiación.


Clase Magistral por parte del docente.
Presentación en power point.
8 TEMA 6: Coaching
6-Concepto e importancia.
6-Fundamentos de coaching.
6-Funciones del coaching.
6-Tipos de coaching.
6-El Coaching ejecutivo.
6-Proceso y metología.
6-Sesión del coaching.
Clase Magistral por parte del docente.
Presentación en power point.
9 TEMA 7: Liderazgo
7.1 Concepto e importancia
7-2 Fundamento del coaching
7-3 Funciones del coaching
7-4 Tipos del coaching
7-5 El coaching ejecutivo
7-6 Proceso y metodología
7-7 Sesión del coaching
7-8 Liderazgo y su aplicación en las empresas.
Clase Magistral por parte del docente.
Presentación en power point.
10 TEMA 8: Ética corporativa
8.1. Definición y Naturaleza de la ética.
8.2. Administración por valores.
8.3. Los sistemas éticos
8.4. Compontes de la Ética de la virtud
8.5. Clima ético en las organizaciones.
8.5.1. Concepto.
8.5.2. Premisas y Normas éticas
8.5.3. Causas de comportamientos poco éticos.
8.6. El Código de ética como instrumento en la actividad empresarial.
8.6.1. Definición y elementos de un Código ética.
8.6.2. Códigos ética efectivos.
8.6.3. Elementos considerar en su diseño
8.7. Toma decisiones éticas.
8.7.1 Concepto y Características.
8.7.2. Pasos a seguir en la toma de decisiones ética.
8.7.3. Rendición de cuentas. Administración en un ambiente dinámico
Clase Magistral por parte del docente.
Presentación en power point.
11 SEGUNDO EXAMEN PARCIAL Temas a evaluar 4 y 5
12 SIMULADOR HABILIDADES BLANDAS Participación de los estudiantes

13 SIMULADOR BCHEF Participación de los estudiantes.
14 TERCER EXAMEN PARCIAL Temas a evaluar  6, 7 y 8
15 Entrega de notas.


COMPLETOS


VIII.  Evaluación



Primer Parcial                                                           20 % Segundo Parcial                                                       20 % Examen final                                                            20 % Trabajos extra clase, casos y otros                          10 %
Simulador de Habilidades Blandas                           10%
Simulador B.Chef.                                      20 % Nota Final                                                              100 %


IX.  Bibliografía

Libro de Texto

•   Koontz, H. (2017). Administración: una perspectiva global y empresarial (16ª Ed.).

México: McGraw-Hill

Chiavenato,  I.  (2017).  Administración  de  Recursos  Humanos  (8ª  Ed.).  México: McGraw-Hill
Davis, K. (2011). Comportamiento humano en el trabajo (13ª Ed.). México: McGrae- Hill
•   Libro complemento

•   Robbins, S. (2015). Administración (9ª Ed.). México: Editoprial Pearson.

•   Whetten, D. (2011). Desarrollo de habilidades directivas (11ª Ed.). México: Editorial

Pearson



X.  Disposiciones generales

Con  el  propósito  de  una  formación  profesional  integral,  aparte  de  la  enseñanza  y  el aprendizaje  de  los  contenidos  temáticos  del  curso  en  sí,  se  procede  a  realizar  otras actividades entre la cuales están los trabajos de investigación.
1.   Asistencia a clases. Se considera imprescindible y obligatoria, y será objeto de evaluación   porque   en   las   lecciones   se   realizan   prácticas   de   problemas relacionados  con  la  teoría  que  se  estudia;  esto  permite  al  alumno  captar  los conceptos básicos y aplicarlos adecuadamente.
2.   El  curso  es  de  asistencia  obligatoria,  con  3  ausencias  injustificadas  pierde  el curso.
3.   Las ausencias solo se justifican pruebas que la respalden.

4.    Si falta a un examen, debe realizar el trámite de reposición con la Universidad.

5.   Puntualidad. Tiene directa relación con lo anterior, y se le dará la importancia correspondiente:  el  alumno  debe  ingresar  al  aula  a  la  hora  establecida.  Las llegadas tardías interrumpen el proceso de enseñanza-aprendizaje, y afectan al alumno que llega tarde y a los compañeros que han hecho el esfuerzo de ingresar al aula a la hora establecida.


6.   Por la índole del curso, el alumno debe disponer de libro de texto o fotocopias del  material  que  se  desarrolla  en  el  aula,  y  debe  presentarse  siempre  los instrumentos requeridos
7.   Tareas. Son imprescindibles para lograr un adecuado sentido crítico, creatividad y laboriosidad del estudiante. Deben entregarse puntualmente y con una página título, escrita a mano o impresa, correctamente escritas, bien presentadas y en la  fecha  prevista.  Esto  garantiza  la  continuidad  del  estudio.  No  tiene  sentido copiar las tareas individuales de otros estudiantes porque esto no permite cumplir el objetivo de esas tareas. Sin embargo, resolverlas en grupos, mientras todos adquieran los conceptos, permite el trabajo en equipo y facilita el aprendizaje y fijación de los conceptos. Esmerarse en presentarlas bien mejora la capacidad de trabajo bien hecho y sirve de práctica en el aprendizaje de presentar las cosas con precisión, nitidez y buen aspecto.
8.   Exámenes  cortos  o  quizzes.  Se  harán  sin  avisar  previamente.  Se  trata  de pruebas cortas de unos 20 – 40 minutos de tiempo de realización, y se pueden realizar al comienzo o en la segunda parte de la clase. El objetivo es garantizar que se lleva el estudio coordinadamente con lo que se va aprendiendo a través del período lectivo.
9.   Exámenes parciales. Estos han de cubrir las partes fundamentales de lo que se ha  estudiado  por  parte  del  alumno  individualmente,  y  desarrollado  en  clase. Evidentemente son un instrumento evaluativo que llega a ser una garantía del conocimiento  de  los  termas  estudiados  por  el  alumno,  y  muchas  veces  son acumulativos,  es  decir,  incluyen  los  conceptos  desde  el  comienzo  del  curso lectivo. Como el (los) libro(s) de texto contienen el material ampliado del curso, se apela a la responsabilidad y laboriosidad del alumno para que complete lo que no ha captado bien en las lecciones, o lo que se ha dado por visto en las mismas.
10. Trabajos individuales o en grupos. Sirven de complemento en el aprendizaje y deben presentarse en las fechas previstas de: borrador preliminar, avance y presentación final. Se tomarán en cuenta en la evaluación final porque fomentan el trabajo en equipo y la investigación. También deben tener buena calidad de presentación  y  contenido.  El  objetivo  es  que  los  alumnos  de  otros  grupos


completen su aprendizaje a través de las presentaciones de los miembros de cada grupo que exponen su trabajo.
11. Estudio  individual.  Es  imprescindible  para  lograr  los  objetivos  del  curso.  Es necesario  enfrentar  los temas  de  estudio  con  profundidad,  e  ir  adquiriendo  el criterio individual para captar los conceptos teóricos y aplicarlos en problemas prácticos.  Es evidente que sin el estudio personal esto es imposible. Por  otro lado, es más eficaz estudiar poco a poco lo que se va aprendiendo o conociendo en clase que dejar todo para el final del curso. Estudiar todo en un período muy corto no es lo más recomendable ni alcanza plenamente los objetivos del curso. El   hábito   de   estudio  es   parte   importantísima   en   la  formación   del  futuro profesional.

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